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Tanatología y Gestalt
Mercedes Bonilla Arandia
Tanatología y Gestalt
Tanatologa

Tanatologa y Gestalt

 

Introduccin

La tanatologa desde su etimologa esta relacionada con la muerte, Thanatos, sin embargo en la actualidad, su significado va ms all del final de la vida, esta implcita en la vida misma en este instante que forma parte del proceso de vivir.

Entonces el estudio de la tanatologa actualmente, valga la expresin Nueva tanatologa, contribuye al conocimiento de las prdidas en el ser humano, cualesquiera que estas sean, dentro del proceso de vida, siendo la muerte el ltimo momento de vida, la decatexis, ese momento final; la decatexis de los griegos, "no es terrorfico ni doloroso; la muerte tiene lugar en la calma, probable paso hacia un mundo y un modo de existencia que el muriente ya ha entrevisto" (Kbler-Ross). Cuando posibilitamos una muerte digna estamos honrando la vida, pues como deca Petrarca: "morte digna vita onora".[1]

La tanatologa esta actuando en este instante, en el aqu y ahora, no acta en una recuperacin fsica del paciente, sino mas all, la curacin del espritu o del alma.[2]

 

Vida

Se hace indispensable hablar de la vida humana para incurrir en el tema. La vida se define en biologa como la estructura molecular capaz de establecer un soporte material de transferencia energtica homeosttica[3], cuando es estimulada por el medio en condiciones favorables.

Por otra parte la vida humana tiene esta estructura en cada uno de sus sistemas y rganos. As mismo en diferentes disciplinas la vida adquiere su sentido total; en trminos cientficos, y para la fsica y otras ciencias afines, la vida hace referencia a la duracin de las cosas o a su proceso de evolucin. En medicina, la vida humana existe, segn las convicciones religiosas o ideolgicas y los imperativos legales, desde que se fecunda el vulo, o desde que ya no es posible legalmente el aborto, hasta el cese irreversible de la actividad cerebral o muerte cerebral. En Psicologa la vida es un sentimiento apreciativo por las interacciones del ego con el medio, y, por reaccin (al sentimiento apreciativo), la lucha por sostener su homeostasis en estado preferente.

Para la mayora de las religiones, la vida presenta connotaciones espirituales y trascendentales.

La vida desde una perspectiva filosfica, puede abordarse desde diferentes modos de conceptualizacin: objetivismo (Edmund Husserl), dualidad alma-cuerpo (Platn, Descartes, Max Scheller, Ludwig Klages), mente y cerebro (Henri Bergson), vida y ser (Hctor Delfor Mandrioni), y la fenomenologa del conocimiento y la aprehensin (Nicolai Hartmann).[4]

 

Gestalt

 

Yo soy yo, T eres T

T haces lo Tuyo, Yo hago lo Mo,

Yo no vine a este mundo para vivir

de acuerdo a tus expectativas.

T no viniste a este mundo para vivir

de acuerdo con mis expectativas,

Yo hago mi vida, t haces la tuya,

si coincidimos, ser maravilloso,

si no, no hay nada que hacer.

 

Fritz S. Perls (1893-1970)

 

"El todo es ms que la suma de sus partes"

 

Gestalt es una palabra alemana que significa conjunto, configuracin, totalidad o "forma", es una escuela de psicologa que interpreta los fenmenos como unidades organizadas, estructuradas, ms que como agregados de distintos datos sensoriales.

La terapia Gestalt, fue desarrollada despus de la Segunda Guerra Mundial por Fritz Perls y su esposa Laura. Fritz consider que la raz de los trastornos psicolgicos poda estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.

Friedrich Salomn Perls naci en Berln, Alemania el 8 de julio de 1893, y muri en Chicago, EUA el 14 de marzo de 1970, fue conocido como Fritz Perls, era mdico neuropsiquiatra y psicoanalista, fue el creador, junto con su esposa, Laura Perls, de la Terapia Gestalt.

Perls encontr disconformidades con los mtodos y teoras freudianos, que lo llevaron a crear su propia lnea teraputica. Las fuentes de su mtodo pueden encontrarse en Karen Horney y Wilhelm Reich, el existencialismo (Martin Buber y Paul Tillich) y la fenomenologa (Edmund Hsserl), de donde tom las ideas de "libertad" y "responsabilidad", la de la inmediatez de la experiencia y del papel del individuo en la bsqueda del significado de su vida.

En este ltimo pronunciamiento hay similitud con Frankl Me atrevera a afirmar que nada en el mundo ayuda a sobrevivir, aun en las peores condiciones, como la conciencia de que la vida esconde un sentido- (El hombre en busca de Sentido[5]).

Empieza una similitud de la Gestalt con la tanatologa al acercarse a la persona humana desde el punto de vista holstico, el carcter humanista y trascendental de la tanatologa que se aproxima al ser humano aqu y ahora.

 

La Tanatologa

 

El trmino Tanatologa, "Ciencia o estudio de la muerte", fue acuado en 1901 por el mdico ruso Elas Metchnikoff, quin en el ao de 1908 recibiera el Premio Nbel de Medicina por sus trabajos que culminaron en la teora de la fagocitosis. En ese momento la Tanatologa fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadveres desde el punto de vista medico-legal.

 

En 1930, como resultado de grandes avances en la medicina, empez un perodo que confinaba la muerte de las personas, en los hospitales; en la dcada de 1950 esto se generaliz cada vez ms. As el cuidado de los enfermos en fase terminal fue trasladado de la casa a las instituciones hospitalarias, la sociedad de esa poca "ocult" a la muerte, no era momento ni siquiera de hablar de ella, era invisible, evitando en todo momento los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

 

Despus en la dcada de 1960, se realizaron estudios serios (sobre todo en Inglaterra) que muestran que la presencia de los familiares durante la muerte de un ser querido se vio disminuido a slo el 25%. Durante esa poca se hizo creer a todos que la muerte era algo sin importancia, ya que al ocultarla se le despojaba de su sentido trgico y llegaba a ser un hecho ordinario, tecnificado y programado, de tal manera que fue relegada y se le consider insignificante.

 

Sin embargo, a mediados del siglo pasado los mdicos psiquiatras Eissler[6] (en su obra El Psiquiatra y el paciente moribundo, 1966), y Elizabeth Kbler-Ross (en su libro Sobre la muerte y los moribundos) dieron a la Tanatologa otro enfoque que ha prevalecido en la actualidad.

 

La Dra. Elizabeth Kbler-Ross se dio cuenta de los fenmenos psicolgicos que acompaan a los enfermos en fase terminal durante el proceso de muerte, por lo que define a la Tanatologa moderna como "una instancia de atencin a los moribundos; por ello, es considerada la fundadora de esta nueva ciencia. Con su labor, la Dra. Kbler-Ross hace sentir a los agonizantes que son miembros tiles y valiosos de la sociedad, y para tal fin cre clnicas y hospices cuyo lema es "ayudar a los enfermos en fase terminal a vivir gratamente, sin dolor y respetando sus exigencias ticas.

 

La nueva Tanatologa tiene como objetivo fomentar y desarrollar holsticamente[7] las potencialidades del ser humano, en particular de los jvenes, para enfrentar con xito la difcil pero gratificante tarea de contrarrestar los efectos destructivos de la "cultura de la muerte", mediante una existencia cargada de sentido, optimismo y creatividad, en la que el trabajo sea un placer y el humanismo una realidad.

 

La tanatologa nos ensea a vivir una vida digna, para que la muerte por consecuencia lo sea. Al no estar preparados para ese momento y gran final, nos resistimos, hay una lucha interna que se exterioriza en actitudes de ira, negacin, duelo en una palabra. No hay anticipacin de ese momento desconocido que es la muerte. Hace falta la identificacin de uno mismo, saber que este cuerpo y el personaje que lleva dentro aun esta aqu y ahora. Hay que estar dispuesto a renunciar y dejar todo atrs, nunca fue nuestro. Esta es la muerte digna de acuerdo con nuestras creencias, valores y con la ley natural de ser mortales.

 

En el momento preciso, dejar este mundo es lo natural, Por qu entonces, no ayudar al otro y a nosotros mismos a hacerlo suavemente, inundados de sentimientos de amor y gratitud en celebracin? No se puede planear la muerte pero la vida si, a travs de vivir el aqu y ahora.

 

-"La muerte es slo un paso ms hacia la forma de vida en otra frecuencia, y el instante de la muerte es una experiencia nica, bella, liberadora, que se vive sin temor y sin angustia".-

 

Elizabeth Kbler Ross.

Articulo por:

Lic. y Ttlga. Mercedes Bonilla Arandia

Directora General

CEDEHC

 

Coordinacin

Lic. Carlos De la Garza Bentez

Direccin de difusin

CEDEHC

 

Bibliografa

 

La muerte y los moribundos, Elisabeth Kbler-Ross, Random Modadori, Mxico 2005.

 

Life Lessons, Elisabeth Kbler-Ross, David Kessler, Touschstone Publisher Simon & Schuster, New York 2005.

 

Yo, hambre y agresin, Frederick Salomn Perls, Editorial Fondo de Cultura Econmica, Mxico 2005.

 

http://www.revista.unam.mx/vol.7/num8/art62/int62.htm

 

http://www.monografias.com/trabajos13/enfogest/enfogest.shtml

Psicoterapia Gestalt: conceptos, principios y tcnicas Lic. en Psic. Csar Vsquez Olcese, Universidad Cesar Vallejo, Per.

 

Referencias



[1] La muerte y los moribundos, Elisabeth Kbler-Ross, Pag. 331, Proceso de duelo, Edit. Random House Mondadori Mexico 2005.

[2] Life Lessons: Elizabeth Kubler-Ross, David Kessler, Publisher: Simon & Schuster Adult Publishing Group, November 2001.

[3] Conjunto de fenmenos de autorregulacin, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composicin y propiedades del medio interno de un organismo.

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Vida

 

[5] El hombre en busca de sentido, Vctor Frankl, pag. 127, Herder, Mxico 2004.

[6] Kurt Robert Eissler, 1908-1999 Estudio psicologa en la Universidad de Viena, obtuvo su grado (Ph.D.) en 1934 y su M.D. en 1937.

[7] La concepcin de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.